AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa.San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos, del
diecinueve de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEFA CENTRAL
FARMACÉUTICA S. A., en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la
licitación abreviada No. 2017LA-000043-2101, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (Hospital Rafael Ángel Calderón
Guardia), para la adquisición -por demanda-, de infliximab 100mg. --------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 182 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite los recursos interpuestos y se confiere
AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
para que manifieste por escrito lo que a bien tenga, con respecto a los alegatos
formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del
mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso
se remite copia del mismo (folios 001 al 005 del expediente de apelación), no así de
sus anexos que constan en el expediente de apelación, el cual podrá ser consultado
dentro del horario hábil de este órgano contralor. Asimismo, se devuelve a la
Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo
correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta
a la presente audiencia ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a once horas veinte minutos del diecinueve de diciembre de dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2017LA-000018-
MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la contratación de
“Compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos”, específicamente contra el acto de
adjudicación recaído a favor de las empresas AUTO STAR VEHÍCULOS S.A., un monto de
$482.092,02 (cuatrocientos ochenta y dos mil noventa y dos dólares con dos centavos)------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición
del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 01 al 15 del
expediente del recurso de apelación), no así de sus anexos que corren de folio 16 al 135 del
expediente de apelación. Expediente que se encuentra disponible para su consulta en el primer
piso del edificio principal de la Contralor ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1119-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veinticinco minutos del veinte de diciembre de dos mil diecisiete.---
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017-LN-000003-0004900001, promovida
por el Banco Central de Costa Rica para la “Adquisición de Hardware, Software y Servicios
para Datacenter en modalidad entrega según demanda para el BCCR”, recaído a favor de la
empresa Central de Servicios PC S.A, por precio unitarios y de cuantía inestimable.--------------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente, interpuso en fecha seis de diciembre de dos mil diecisiete,
recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ----------------------------------------
II. Que por medio de auto de las catorce horas dos minutos del siete de diciembre de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha
solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio DAD-PRO-0226-2017, del ocho de
diciembre del dos mil diecisiete, en el cual se indicó que el referido procedimiento de
contratación fue tramitado por medio del Sistema de Compras Públicas Mer-link.--------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas
Mer-link, al cual se accede por medio del sitio http://www.mer-link.co.cr/index.jsp en el apartado
de concursos e ingresando el número de procedimiento y al expediente de la primera ronda de
apelación que se conserva en est ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1111-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y tres minutos del diecinueve de diciembre de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO Recubrimientos y Construcciones S.A.
(REYCO) y Miguel Cruz y Asociados Ltda., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2017LN-000001-0005800001, promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO, para el “Proyecto bono comunal Guararí: contratación
de una persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción para el mejoramiento de la
infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, acto recaído a favor del CONSORCIO Molina
Arce Construcción y Consultoría S.A. – Arquitecto Carlos Montero Méndez, por un monto de
¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos tres
colones con ochenta y un céntimos).----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el CONSORCIO Recubrimientos y Construcciones S.A. (REYCO) y Miguel Cruz y
Asociados Ltda., en fecha cinco de diciembre de dos mil diecisiete, interpuso ante este órgano
contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida licitación pública
No. 2017LN-000001-0005800001.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiocho minutos del seis de diciembre de dos mil de
dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, diligencia que
fue atendida mediante oficio DAF-UAYC-326-2017, recibido en esta Contraloría General el día
siete de diciembre del año en curso, donde indica que la licitación en comentario, se tramitó en la
plataforma del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea (MER-LINK), por lo
que no se cuenta con expediente físico y toda la ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1100-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas ocho minutos del dieciocho de diciembre del dos mil diecisiete. ------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MORA Y CARBALLO S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000002-UNGL, promovida por la
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES, para contratar el “alquiler de local para alojar
a la Unión Nacional de Gobiernos Locales”, acto recaído a favor de FONDO DE INVERSIÓN
INMOBILIARIO MULTIFONDOS S.A. por un monto de ¢36.400.000,00 (treinta y seis millones
cuatrocientos mil colones exactos).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Mora y Carballo S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día
cuatro de diciembre de dos mil diecisiete, en original. --------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas cincuenta y un minutos del seis de diciembre de dos
mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio
del oficio número Prv2017-12-0475 de fecha siete de diciembre de dos mil diecisiete. --------------
III. Que mediante oficio número Prv2017-12-0481 de fecha once de diciembre de dos mil
diecisiete, se aportan las repuestas de los oferentes en cuanto al restablecimiento de sus
ofertas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Con vista en la copia certificada del expediente administrativo de la
licitación abreviada 2017LA-000002-UNGL, aportada por la Unión Nacional de Gobiernos
L ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1099-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas tres minutos del dieciocho de diciembre del dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA RAMÍREZ Y CASTILLO
S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000004-
0009100001 (convenio marco), promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA para la
“Adquisición de suministros de papel, cartón y litografía para las instituciones públicas que
utilizan SICOP”, específicamente contra las líneas No. 2, 3, 4, 14 y 40, adjudicadas según el
siguiente detalle: Línea No.2 a las empresas Formas Eficientes (en adelante FESA) por un
monto unitario de ¢670,00 (seiscientos setenta colones exactos) y Servicios Técnicos
Especializados (en adelante STE S.A.) por un monto unitario de $1,43 (un dólar con cuarenta y
tres centavos), la Línea No.3 a las empresas Jiménez y Tanzi S.A por un monto unitario de
¢1.509,00 (mil quinientos nueve colones exactos) y STE S.A. por un monto unitario de $3,25
(tres dólares con veinticinco centavos), la Línea No. 4 a las empresas FESA por un monto
unitario de ¢732,00 (setecientos treinta y dos colones exactos), Jiménez y Tanzi S.A. por un
monto unitario de ¢772,00 (setecientos setenta y dos colones exactos) y STE S.A. por un monto
unitario de $1,56 (un dólar con cincuenta y seis centavos), la Línea No. 14 a las empresas
FESA por un monto unitario de ¢488,00 (cuatrocientos ochenta y ocho colones exactos) y
Jiménez y Tanzi S.A. por un monto unitario de ¢421,00 (cuatrocientos veintiún colones
exactos) y la Línea No. 40 a las empresas FESA por un monto unitario de ¢1.716,00 (mil
setecientos dieciséis colones exactos), Jiménez y Tanzi S.A. por un monto unitario de
¢1.967,00 (mil novecientos sesenta y siete colones exactos). ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Ramí ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1101-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PROYECTOS TURBINA S.A.-GLS
TANKS INTERNATIONAL GMBH, en contra del acto que declara infructuosa la
CONTRATACIÓN No. 2017CNE-000006-AYA, promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, para la “Construcción del
acueducto costero de Santa Cruz, Guanacaste, Obra No.1 diseño y construcción de tanque en
acero vitrificado en Tamarindo. Obra No.2 diseño y construcción de tanque en acero vitrificado
en Brasilito”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio “Proyectos Turbina S.A.-GLS Tanks International GMBH” interpuso recurso
de apelación en contra del acto que declaró infructuoso el procedimiento de contratación de
referencia, esto, mediante documento con firma digital remitido vía correo electrónico a las
catorce horas veintinueve minutos del cuatro de diciembre de dos mil diecisiete. ---------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del seis de diciembre de dos mil diecisiete
esta División solicitó la remisión del expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido mediante oficio No. GG-DPI-2017-05682 del siete de diciembre de dos mil
diecisiete y recibido en misma fecha en esta Contraloría General.-----------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente asun ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
R-DCA-1102-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A.,
en contra del acto de adjudicación de los ítemes 1, 2 y 4 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2017LN-000022-01, promovida por el BANCO DE COSTA RICA, para la compra de diferentes
tipos de sillas para uso en las oficinas del Banco de Costa Rica, recaído a favor de las
empresas BASIC SEATS LTDA (ítemes 1 y 4) y DISTRIBUIDORA RAMÍREZ Y CASTILLO
S.A. (ítem 2), modalidad de entrega según demanda.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A., el cinco de diciembre del dos mil
diecisiete presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de los ítemes uno, dos y cuatro de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000022-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas un minuto del siete de diciembre del dos mil diecisiete
esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. OCP-
233-2017 del ocho de diciembre del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de la empresa Muebles Metálicos Alvarado
S.A., se consig ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1090-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del catorce de diciembre del dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMUNICACIONES MÚLTIPLES JV DE
COSTA RICA (MULTICOM), en contra del acto de adjudicación de la contratación directa No.
2017CD-000027-2216, promovida por el ÁREA DE SALUD ALAJUERA NORTE DR.
MARCIAL RODRÍGUEZ CONEJO de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para
la compra de equipo de radiocomunicación móvil.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comunicaciones Múltiples JV de Costa Rica S. A., el primero de diciembre
del año en curso, interpuso el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida contratación directa No. 2017CD-000027-2216.-----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas once minutos del cinco de diciembre de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo, gestión que
fue atendida mediante nota No. ASAN-DRMRC-GBS-540-16.---------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se han tenido por acreditados
los siguientes hechos: 1) Que el concurso se adjudicó a la empresa Raditel S. A., por un monto
total de $1.900,00, siendo comunicado a los oferentes el día 30 de noviembre del 2017 (ver
folios 121 al 214 del expediente administrativo). 2) Que el tipo de cambio de venta del dólar con
respecto al colón fijado por ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1085-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del trece de diciembre del dos mil diecisiete.----------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el INGENIERO ESTEBAN VILLALOBOS CHAVES y
la COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO & SOJO S.A. en contra de la DECLARATORIA DE
INFRUCTUOSO de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CD-004-DIEE-2017, promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE
GUÁCIMO, para el “Proyecto de ampliación y mejoramiento en Centro Educativo”.------------------
RESULTANDO
I.-Que el Ing. Esteban Villalobos Chaves y la Compañía Hermanos Navarro & Sojo S.A., el día
veintisiete de noviembre del dos mil diecisiete, presentaron ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de que declaró infructuosa la contratación directa de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con veintinueve minutos del veintinueve de noviembre
del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración
licitante, requerimiento que fue atendido mediante oficio del treinta de noviembre del dos mil
diecisiete, agregado al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo remitido a los efectos: 1)
Que la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Guácimo,
promovió la Contratación Directa Concursada No. CD-004-DIEE ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION